EMPLEO DE ZEO-SIL EN EL PROGRAMA DE ALMENTACIÓN DE CERDOS.

INTRODUCCIÓN

LA INCLUSIÓN DEL ZEO-SIL EN LA ALIMENTACIÓN ANIMAL Y ESPECIFICAMENTE EN CERDOS, HA SIDO FAVORABLE DEBIDO A QUE ESTE MINERAL POR SUS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS PROVOCA LA DISMINUCIÓN DE DIARREAS, MORTALIDAD Y OTRAS ENFERMEDADES DEL CERDO, PROVOCANDO UNA MEJORA EN LOS PARAMETROS PRODUCTIVOS DE ESTOS.

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES GENERALES DE LOS ALUMINOSILICATOS.

LA ESTRUCTURA ESQUELÉTICA DE ESTOS MINERALES NOS RECUERDA UN ARMAZÓN CARACTERIZADA POR LA POSICIÓN ESPECIAL QUE EN ELLAS OCUPA EL ÁTOMO DE ALUMINIO, QUE AL IGUAL QUE EL ÁTOMO DE SILICIO, SE ENCUENTRA EN ÉSTAS EN UNA COORDINACIÓN TETRAÉDRICA RESPECTO AL OXÍGENO Y QUE EN FORMA ISOMORFA REEMPLAZA AL SILICIO EN EL ESQUELETO FORMADO POR DOS ENLACES DE TIPO:

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES GENERALES DE LOS ALUMINOSILICATOS

LOS TETRAEDROS (SiO4-) Y AlO4-) SE ALTERAN UNIENDOSE ENTRE SI PARA FORMAR ESTRUCTURAS ESQUELÉTICAS TRIDIMENSIONALES DE MANERA QUE TODOS LOS OXÍGENOS RESULTAN REPARTIDOS ENTRE LOS TETRAEDROS.



LA FORMULA GENERAL DE LOS ALUMINOSILICATOS NATURALES SE PUEDE EXPRESAR ASI:

FORMULA GENERAL DE LOS ALUMINOSILICATOS NATURALES

EL ARMAZÓN DE ESTE MINERAL CONSISTE EN ANCHAS CAVIDADES ABIERTAS Y RELLENADAS POR EL AGUA QUE PUEDEN ESTAR INTERCEPTADAS EN UNA, DOS O TRES DIMENSIONES DANDO LUGAR DESPUÉS DE UNA DESHIDRATACIÓN A UN CRISTAL PERMEABLE CON UN SISTEMA DE CANALES O POSICIONES ADYACENTES Y A TRAVÉS DE ELLOS SU GRAN FACILIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO ADEMÁS DE OTRAS PROPIEDADES NO MENOS IMPORTANTES COMO LA DESHIDRATACIÓN – HIDRATACIÓN Y TAMIZ MOLECULAR.

ALIMENTACIÓN GENERAL EN CERDOS.

DATOS INTERESANTES SE OBTUVIERON AL EMPLEAR ZEO-SIL DURANTE LA ALIMENTACION DE CERDOS Y LECHONES. ESTOS EXPERIMENTOS SE LLEVARON A CABO EN UNA GRANJA CON 4,000 CERDOS TRATADOS. LOS EXPERIMENTOS DEMOSTRARON UNA DISMINUCIÓN CONSIDERABLE DE ENFERMEDADES ESTOMACALES, RESPIRATORIOS Y CARDIÁCOS, AL IGUAL QUE DISMINUYÓ EL NÚMERO DE CASOS LETALES. EL COSTO DEL GENERAL DE MEDICAMENTOS DISMINUYERON CONSIDERABLEMENTE POR CABEZA CUADRO 1.

ZEO-SIL EJERCE TAMBIEN UNA ACCIÓN BENÉFICA EN LAS CRÍAS PORCINAS. EN ESTE CASO LAS CERDAS ERAN ALIMENTADAS DIARIAMENTE CON TOBAS QUE CONTENÍAN ZEO-SIL DURANTE UN MES DE QUE TUVIERAN SUS CRIAS, LOS LECHONES RECIÉN NACIDOS EN EL GRUPO EXPERIMENTAL EN COMPARACIÓN CON LOS LECHONES DEL GRUPO CONTROL (TESTIGO) EN 21 Y 35 DIAS AUMENTARON SU PESO CASI AL DOBLE. CUADRO 2.

EFECTO DEL ZEO-SIL SOBRE CERDOS EXPUESTOS A PROBLEMAS RESPIRATORIOS.

SOBRE CERDOS EXPUESTOS A PROBLEMAS RESPIRATORIOS

EFECTO DEL ZEO-SIL (2.5% EN LA DIETA) SOBRE LAS CRIAS.

EFECTO DEL 	 (2.5% EN LA DIETA) SOBRE LAS CRIAS

EL EMPLEO DE ZEO-SIL EN LAS CRIAS HASTA EL DESTETE

EFECTO DEL ZEO-SIL (2.5% EN LA DIETA) SOBRE LAS CRIAS

LOS PRIMEROS TRABAJOS REALIZADOS CON EL USO DEL ZEO-SIL EN CERDOS CONTEMPLARON SU USO PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE ENERGIA Y LOS RENDIMIENTOS DE LA PLANTAS DE ALIMENTOS.

EN ESTE CASO LA TEMPERATURA Y LA PRESIÓN A QUE SE SOMETE EL GRÁNULO POSIBILITA UNA MAYOR ACTIVACIÓN DE LAS PROPIEDADES DEL MINERALIZADO, QUE MEJORA LA ESTABILIDAD DEL GRÁNULO, YA QUE LA COMBINACIÓN DEL ZEO-SIL CON LOS ALMIDONES DESDOBLADOS CONSOLIDA EL GRADO DE ATADURA, LO CUAL POSIBILITA INCLUIR ALTOS NIVELES DE GRASA O MELAZA EN LAS DIETAS.

EN ALGUNOS ESTADOS LAS DIETAS DE CERDOS CON LA INCLUSIÓN DE ZEO-SIL PERSEGUÍAN EN PRINCIPIO EL OBJETIVO DE MEJORAR EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO Y CONTRARRESTAR LOS EFECTOS LAXATIVOS DE LAS DIETAS DONDE LAS MIELES FINALES SUSTITUÍAN TOTALMENTE LOS CEREALES EN LA FORMULA. SE ENCONTRÓ (CUADRO 4.) QUE LOS CERDOS RESPONDIAN FAVORABLEMENTE A LA INCLUSIÓN DE ZEO-SIL DURANTE LA ETAPA DE 35–65 KG CON MEJORAS EN LAS GANANCIAS DE PESO VIVO DEL 13 % Y DE LA CONVERSIÓN EN 16 %.

TAMBIÉN SE HA DEMOSTRADO QUE ADEMÁS DE MEJORAR LA EFICIENCIA ALIMENTICIA, SE PRODUCE UN MARCADO EFECTO ASTRINGENTE QUE SE MANIFIESTA EN UN MAYOR CONTENIDO DE MATERIA SECA EN LAS EXCRETAS. POR OTRA PARTE, CUANDO SE UTILIZÓ ZEO-SIL EN LAS DIETAS TRADICIONALES SUSTITUYENDO PROPORCIONALMENTE EL MISMO NIVEL EN QUE EL MINERAL REEMPLAZA LA DIETA BASE, SE LOGRARON MEJORIAS CONSIDERABLES EN EL COMPORTAMIENTO, A PESAR DE QUE EL INCLUIR EL ZEO-SIL DISMINUYE EN CIERTA MEDIDA LA CONCENTRACIÓN DE NUTRIMENTOS, PERO LA EFICIENCIA QUE APORTA EN CUANTO A LA UTILIZACIÓN DE ESTOS, EQUILIBRA Y MEJORA LOS ÍNDICES DE COMPORTAMIENTO. CUADRO 5.

COMPORTAMIENTO DE CERDOS EN DIETAS DE MIEL FINAL Y ZEO-SIL (35 – 65 KG DE PESO).

EFECTO DEL ZEO-SIL (2.5% EN LA DIETA) SOBRE LAS CRIAS

COMPORTAMIENTO DE CERDOS CON DIETAS TRADICIONALES Y ZEO-SIL.

COMPORTAMIENTO DE CERDOS CON DIETAS TRADICIONALES Y ZEO-SIL

EFECTO DEL ZEO-SIL EN PRECEBAS PORCINAS

EFECTO DEL ZEO-SIL  EN PRECEBAS PORCINAS

EN LA CATEGORÍA DE CERDOS EN PRECEBA SE COMPARÓ EL EFECTO DE ZEO-SIL CON UN PROMOTOR DEL CRECIMIENTO COMERCIAL, EL TYLAN 40 (FOSFATO DE TILOSINA). EL CUADRO 7 MUESTRA QUE ZEO-SIL ES TAN EFECTIVO COMO EL TYLAN 40 CON LA VENTAJA QUE EL REEMPLAZAR PARTE DE LA DIETA RESULTA LA VARIANTE MAS ECONÓMICA.

LOS RESULTADOS OBTENIDOS AL COMPARAR ZEO-SIL CON OTROS ADITIVOS DE IMPORTACIÓN DEMUESTRAN QUE NO HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO Y NO SE PRODUJO EFECTO ASOCIATIVO AL COMBINAR EL ZEO-SIL CON EL NITROVATÍN. CUADRO 7.

COMPORTAMIENTO DE LECHONES CON DIFERENTES ADITIVOS.

EFECTO DEL ZEO-SIL  EN PRECEBAS PORCINAS

SE SUMINISTRÓ ZEO-SIL EN EL ALIMENTO DE LAS MADRES PARA QUE LA EFICIENCIA EN LA ASIMILACIÓN DE LOS NUTRIENTES SE CONVIRTIERA EN UN PRODUCTO DE MAYOR CALIDAD, CAPAZ DE NUTRIR ADECUADAMENTE LA CAMADA. LAS CRIAS NO SOLO SE DESTETARON CON UN MAYOR PESO VIVO, SINO QUE EN LOS TRATAMIENTOS DONDE LAS MADRES RECIBIERON EL ZEO-SIL HUBO MENOR DESNUTRICION Y ENTEROPATIAS.

EFECTO DEL ZEO-SIL EN LAS CRIAS A TRAVES DE LA LECHE MATERNA.

EFECTO DEL ZEO-SIL  EN LAS CRIAS A TRAVES DE LA LECHE MATERNA

EN 36 HEMBRAS GESTANTES (LARGE WHITE Y LANDRACE) SE ALCANZARON LOS VALORES QUE SE INDICAN EL CUADRO 9.

PESO MEDIO AL NACER Y EN EL DESTETE

PESO MEDIO AL NACER Y EN EL DESTETE

MEDIAS CON LETRAS IGUALES EN LA MISMA COLUMA NO DIFIEREN ESTADISTICAMENTE PARA (p < 0.01) SEGÚN EL TEST DE DUNCAN.

LOS TRATAMIENOS EMPLEADOS FUERON:

1.- DIETA BASE (3 KG/HEMBRA/DIA) SIN ZEO-SIL

2.- DIETA BASE (3 KG/HEMBRA/DIA) + 150 G DE CLINOPTILOLITA

3.- DIETA BASE (3 KG/HEMBRA/DIA) + 300 G DE CLINOPTILOLITA

EN 600 CERDOS HÍBRIDOS (LARGE WHITE x LANDRACE) DE AMBOS SEXOS SE ESTUDIARON 5 NIVELES DE TRATAMIENTOS CUYOS RESULTADOS SE MUESTRAN EN EL CUADRO 10.

INFLUENCIA DE VARIOS NIVELES DE ZEO-SIL EN LA DIETA DE LA FASE INICIAL.

INFLUENCIA DE VARIOS NIVELES DE  ZEO - SIL EN LA DIETA DE LA FASE INICIAL

MEDIAS CON LETRAS DIFERENTES EN UNA MISMA COLUMNA NO DIFIEREN ESTADISTICAMENTE (p < 0.01).

EN 650 CERDOS HÍBRIDOS (LARGE WHITE x LANDRACE) SE EFECTUÓ LA PRUEBA DE INCLUSIÓN DE ZEO-SIL EN LA DIETA PARA ANIMALES EN CRECIMIENTOS, CUYOS RESULTADOS SE EXPONEN EN EL CUADRO 11.

EFECTO DEL ZEO-SIL EN FASE DE CRECIMIENTO.

EFECTO DEL ZEO-SIL EN FASE DE CRECIMIENTO

MEDIAS CON LETRAS DIFERENTES EN UNA MISMA COLUMNA NO DIFIEREN ESTADÍSTICAMENTE (p < 0.01) PARA LA PRUEBA DE RANGO MÚLTIPLE DE DUNCAN.

PARA CERDOS EN FASE DE FINALIZACIÓN SE EMPLEARON 650 CERDOS HÍBRIDOS (LARGE WHITE x LANDRACE). LOS RESULTADOS SE MUESTRAN EN EL CUADRO 12.

EFECTO DEL ZEO-SIL EN FASE DE FINALIZACION.

EFECTO DEL ZEO-SIL EN FASE DE FINALIZACION

EN LA CRIANZA PORCINA, ZEO-SIL SE EMPLEA EN TODAS LAS CATEGORÍAS, MEJORANDO DE FORMA APRECIABLE EL COMPORTAMIENTO DE CADA ESPECIE Y LA HIGIENE EN LAS INSTALACIONES PORCINAS.

CERDAS REPRODUCTORAS:
CON EL EMPLEO DE ZEO-SIL EN LAS CERDAS GESTANTES Y DURANTE EL PERIODO DE LACTANCIA, ESTOS ANIMALES REALIZAN UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS ALIMENTOS, ESTABILIZAN SU MEDIO INTERNO Y LOS LECHONCITOS RECIBEN UNA ALIMENTACIÓN MAS ADECUADA, CON EL CUAL SE EVITAN ENTEROPATIAS Y DESNUTRICIÓN DE LAS CRÍAS. TAMBIÉN SE REGISTRAN MAYORES PESOS DE LOS LECHONES AL NACIMIENTO Y DESTETE.

ESTE EFECTO ES MAS APRECIABLE SI SE INICIA EL SUMINISTRO DE ZEO-SIL A LAS CERDAS GESTANTES, LO MAS TEMPRANO POSIBLE. UN DESTETE TEMPRANO REDUCE LOS EFECTOS DE ZEO-SIL SOBRE EL PESO AL DESTETE. LAS CANTIDADES RECOMENDADAS DE ZEO-SIL SON DE 120-200 gr/CERDA/DÍA EN LAS GESTANTES Y LACTANTES.

DESTETES:
DURANTE EL DESTETE DE LOS LECHONES, SE RECOMIENDA UTILIZAR UNA FÓRMULA ANTI-ESTRÉS POR UNA SEMANA, LA CUAL SE CARACTERIZA POR CONTENER ENTRE 8-10% DE ZEO-SIL EN EL PIENSO. CON ESTA FÓRMULA SE PROTEGE A LAS CRÍAS DESTETADAS DE ENTEROPATÍAS Y OTRAS EMFERMEDADES OCASIONADAS POR EL CAMBIO DE ALIMENTACIÓN Y SE EVITA EL USO DE ANTIBIÓTICOS Y PIENSOS MEDICADOS.

POSTERIORMENTE SE RECOMIENDA ENTRE 3-5% DE ZEO-SIL EN EL PIENSO DE LOS LECHONES, CON LO CUAL SE PUEDE OBTENER COMO PROMEDIO UNA MEJORA DEL 10% EN LAS GANANCIAS DE PESO, REDUCIR EL CONSUMO DE CONCENTRADO POR UNIDAD DE PRODUCCIÓN EN UN 11%, PREVENIR LAS ENTEROPATÍAS Y REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE LAS MUERTES, COMO LO DEMUESTRA UNA DE LAS INVESTIGACIONES QUE SE HAN REALIZADO.

EFECTO DE ZEO-SIL EN EL COMPORTAMIENTO DE LECHONES.

EFECTO DE ZEO-SIL EN EL COMPORTAMIENTO DE LECHONES

CEBA PORCINA:
SE RECOMIENDA INCLUIR EN LOS PIENSOS PARA LA CEBA PORCINA ENTRE 2-3 %, CON LO CUAL SE PUEDE MEJORAR LA PRODUCCIÓN EN UN 10% COMO PROMEDIO Y REDUCIR EL CONSUMO DEL PIENSO POR KG. DE PESO VIVO PRODUCIDO EN 360 gr, LO QUE PUEDE REPRESENTAR UN AHORRO DE 29 kg. DE PIENSO POR CERDO CEBADO.

USO DE ZEO-SIL EN LA CEBA DE CERDOS

NORMA TERAPÉUTICA: EN CASO DE PRESENTARSE DIARREAS AGUDAS POR ENTEROPATÍAS, SE RECOMIENDA EMPLEAR EN LOS CERDOS ENFERMOS UN 30% DE ZEO-SIL EN EL PIENSO DURANTE 72 HRS, EXTENSIBLE A UNA SEMANA Y POSTERIORMENTE APLICAR UN 15% DURANTE OTRAS 72 HRS, RESTABLECIÉNDOSE DESPUÉS DE ESTE TRATAMIENTO A LAS DIETAS NORMALES CON 2-3 % DE ZEO-SIL.

SI LAS DIARREAS SE CONSIDERAN LEVES, SE UTILIZARÁ ENTRE 10-15 % DE ZEO-SIL EN EL PIENSO DURANTE 72 HRS EN UNA SEMANA.

EN LAS EXPLOTACIONES QUE SE ESTÉN PRESENTANDO DIARREAS FRECUENTES O CON GRANDES BROTES, SE DEBE ELEVAR EL NIVEL DE ZEO-SIL EN LOS PIENSOS QUE SE LE SUMINISTRA A LA MASA AFECTADA A NIVELES ENTRE 8 – 10%.

LOS SILICATOS QUE INTEGRAN ZEO-SIL, NO SOLAMENTE SE HAN MOSTRADO EFECTIVOS EN EL CONTROL DE LAS DIARREAS EN ANIMALES JÓVENES, SINO QUE TAMBIÉN REDUCE ESTAS Y OTRAS ENFERMEDADES EN ANIMALES EN CRECIMIENTO, CEBA Y REPRODUCTORES.

Ir arriba