¿QUE ES LA BARITA?

COMPOSICIÓN QUÍMICA

LA PALABRA 'BARITA' TIENE SU ORIGEN EN LA PALABRA GRIEGA 'BARÓS' QUE SIGNIFICA PESADO, YA QUE SU PESO ESPECÍFICO ES DE HASTA 4.5 GRAMOS POR CADA CENTÍMETRO CÚBICO (GR/CC). POR ESO TAMBIÉN ES CONOCIDO COMO BARITINA O ESPATO PESADO. EL BARIO (BA) ES UN ELEMENTO QUÍMICO CON NÚMERO ATÓMICO 56 Y PESO ATÓMICO DE 137.34.

EL BARIO ES UN MINERAL NO METÁLICO, INERTE, NO TÓXICO, BLANDO, DÚCTIL, MALEABLE Y ALTAMENTE REACTIVO, Y NO SE ENCUENTRA EN ESTADO PURO PORQUE REACCIONA RÁPIDAMENTE CON OTROS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA. ES TAN ACTIVO QUÍMICAMENTE QUE REACCIONA CON LA MAYORÍA DE LOS NO METALES. LOS TROZOS RECIÉN CORTADOS TIENEN UNA APARIENCIA GRIS-BLANCA LUSTROSA. PERO EL COLOR VA DE TRANSPARENTE AL BLANCO, PASANDO POR ROSA PÁLIDO, PLATEADO, AZUL, AMARILLO Y ROJO AMARILLENTO, DEPENDIENDO DE LAS IMPUREZAS QUE CONTENGA. AUNQUE LA BARITA FUE DESCUBIERTA POR SCHEELE EN 1774 EXAMINANDO EL OXIDO NEGRO DE MANGANESO QUE PUEDE CONTENER BARITA EN ESTADO DE COMBINACIÓN, SE LE DA EL CRÉDITO A HUMPHRY DAVY QUIEN AISLÓ POR PRIMERA VEZ EL MINERAL POR LA PILA GALVÁNICA CON INTERMEDIO DEL MERCURIO EN 1808.5.

EL BARIO SE OXIDA RÁPIDAMENTE CON EL AIRE Y FORMA UNA PELÍCULA PROTECTORA GRISÁCEA QUE EVITA QUE SIGA LA REACCIÓN. SE CORROE RÁPIDAMENTE CUANDO ESTÁ EXPUESTO AL AIRE HÚMEDO Y PUEDE LLEGAR A INFLAMARSE. REACCIONA FUERTEMENTE CON EL AGUA, ES MUY SOLUBLE EN EL AGUA, MÁS QUE EL ESTRONCIO Y EL CALCIO, PERO MENOS QUE EL SODIO. OCUPA EL LUGAR 18 EN MAYOR ABUNDANCIA EN LA CORTEZA TERRESTRE, EN DONDE SE ENCUENTRA EN UN 0.04%, VALOR INTERMEDIO ENTRE EL CALCIO Y EL ESTRONCIO, LOS OTROS METALES ALCALINOTÉRREOS. COMO ES TAN REACTIVO CON OTROS ELEMENTOS SÓLO SE ENCUENTRA FORMANDO COMPUESTOS QUE SE OBTIENEN DE LA MINERÍA Y POR CONVERSIÓN DE DOS MINERALES DE BARIO MÁS IMPORTANTES.

EL SULFATO DE BARIO, BARITA O BARITINA

(BASO4) ES EL PRINCIPAL MINERAL Y CONTIENE 65.79% DE ÓXIDO DE BARIO. ES UN MINERAL MUY COMÚN DE LA CLASE DE LOS SULFATOS Y DEL TIPO AXO4.

FRECUENTEMENTE APARECE JUNTO CON LA CALCITA Y EL CUARZO. "LOS CRISTALES SON GENERALMENTE TABULARES PARALELOS A LA BASE, A VECES TIENEN EL ASPECTO DE ATAÚDES. SI LOS TABULARES SON DIVERGENTES FORMAN LO QUE SE LLAMA "ROSAS DE BARITA".

POR LO GENERAL SE LE ENCUENTRA EN ALGUNA SOLUCIÓN SÓLIDA DEPENDIENDO DE LA COMBINACIÓN. LA BARITA FORMA PARTE DEL GRUPO MINERALÓGICO CONFORMADO TAMBIÉN POR LA CELESTITA, ANGLESITA Y ANHIDRITA.

EL CARBONATO DE BARIO O WITHERITA

(BACO3), TAMBIÉN SE LE DENOMINA ESPATO PESADO Y CONTIENE UN 72% DE ÓXIDO DE BARIO. AL CALCINARLO EN UN HORNO SE REDUCE A SULFURO DE BARIO O CENIZA NEGRA QUE AL TRATARSE CON AGUA CALIENTE SIRVE DE MATERIAL BASE PARA OTROS COMPUESTOS.

EL ÓXIDO DE BARIO SE PUEDE OBTENER AL QUEMAR BARIO Y ES UN SÓLIDO BLANCO E HIGROSCÓPICO ( BA O ). SIN EMBARGO, COMÚNMENTE SE FORMA A TRAVÉS DE LA DESCOMPOSICIÓN DE OTRAS SALES DE BARIO COMO EL CARBONATO DE BARIO (BACO3).

CUANDO SE PONE EN CONTACTO CON AGUA, EL ÓXIDO DE BARIO SE CONVIERTE EN HIDRÓXIDO DE BARIO.

Ir arriba